Curiosidades

Chi Kung o Qi Gong

Aunque se escriben diferentes, se pronuncian igual. Actualmente es más correcto escribir qi gong debido a la regulación de la Norma ISO 7098:1991. Es un sistema de romanización con caracteres del alfabeto latino del idioma chino moderno, para todos los idiomas incluido el catalán.

Deporte y terapia

En China, su país de origen, está considerado como un deporte de masas desde el año 2001.

La tierra era... cuadrada.

En algunos textos de la antigüedad china, como el Shanhai jing, aparecen descripciones físicas del mundo de carácter mítico, que contemplan una imagen geometrizada bajo una forma externa de cuadrado, y dentro de ésta, un centro circular. Es decir, la antigua cosmología y filosofía chinas creían que el cielo era redondo y divino, y que la tierra era plana y cuadrada, lo que ha tenido una profunda influencia en las teorías y el diseño arquitectónicos tradicionales. La cosmologia y las estrellas, han tenido una gran influencia en la cultura china, tal es asi, que muchos edificios cívicos y religiosos eran circulares para reflejar esta idea. También podemos verlos en alguna de las formas de qi gong más antiguo como Da Wu.

Tigre y dragón

Además de un buen titulo para una serie de artes marciales, dentro la cultura china eran (y son) muy utilizadas en las represantaciones artíticas y el folklore chinos. tambien representan el famoso diagrama del yin y yang. El tigre representa el yin y el dragon el yang. También puede verse representado en un pez blanco y un pez negro.

Técnicas

Wu xing

Su traducción: los cinco elementos. Es un sistema creado por el Dr. Paul Lam prestigioso médico australiano, profesor de Taichí y cátedro adjunto en la universidad de NSW. Este sistema trabaja con los cinco elementos de la medicina china: madera, fuego, agua, metal y agua. Cada elemento está asociado a un órgano que cuando trabajamos su flujo energético regulamos cada órgano.

La “Leyenda del Yi Jin Jing”

Cuenta la leyenda que Bodhidharma (28º Patriarca del Budismo Mahayana a quien se le atribuye la creación de este sistema) se pasó nueve años meditando en una cueva. Dicen que meditaba más de 9 horas diarias cada día. La falta de movimientos al estar tantas hora meditando afectaban a su movilidad causándole fatigas, dolores y enfermedades. También sus discípulos. Bodhidharma creó ésta serie de movimientos, basados en las posturas del Yoga Indio, en los ejercicios de movilización energética taoista y en las propias observaciones sobre la motricidad de los animales. También cuenta la leyenda que se le atribuye la creación de las artes marciales chinas o wushu. Bodhidharma y sus discípulos practicaban ésta serie de ejercicios después de la meditación y antes de su entrenamiento marcial.

En Japón, también existe representado en la figura del Daruma.

El lienzo de “mawangdui”

En 1973 una excavación arqueológica en Changsa, provincia de Hunan (Sur de China), se descubrieron 3 tumbas pertenecientes al primer ministro de Changsha, su esposa y su hijo. La tumba del Sr. Ma, data aproximadamente del 190-168 a. C. En este conjunto funerario se encontró ajuar personal de todos ellos que se compone de múltiples objetos de gran valor histórico por su buen estado de conservación. El que a nosotros nos interesa es el lienzo descubierto en la tumba número 3, que es la del hijo de Sr. Ma. Los investigadores encontraron un lienzo de 100 x 50 cm. en la que se representan 44 figuras de personas que están practicando ejercicios de canalización energética (o Daoyin, como se diría posteriormente). Las figuras están ordenadas en 4 filas y hay 11 dibujos en cada una. Gracias al trabajo de investigación de El trabajo de investigación la Universidad de Deportes de Shanghai, se pudieron descifrar 17 ejercios de los 44 que aparecen. Posteriormente la Chinese Health Qigong Association creó la forma conocida popularmente como Mawangdui que consta de 12 movimientos, que agrupan los 17 descubiertos por los investigadores de la universidad de Shangai.

Lienzo Mawangdui
Las 8 joyas

La leyenda popular atribuye el origen de esta forma al general Yue Fei (1103-1142) de la dinastía Song, quien compuso los ejercicios a partir del Yi Jin Jing de Bodhidharma. Yue Fei es una figura muy popular e importante dentro de la historia de China, tal es así que casi todo lo que ocurrió en esa época es atribuido a su persona. La cultura China atribuye a todo lo que es relevante y de valor una leyenda mítica en su nacimiento A lo largo de más de ochocientos años el Ba Duan Jin ha evolucionado. Podemos resumirlo en 2 grandes escuelas: la del Sur y la del Norte. Ambas difieren solo en las posturas de las piernas. La escuela del Sur utiliza posturas más forzadas (es decir Mabu), pero parece claro que ambas comparten el mismo origen y se han influido mutuamente. La popularidad de esta forma esta la sencillez de movimientos y sus impresionantes efectos en la salud. Esto lo convierte en uno de los tesoros de la salud y acondicionamiento físico en la cultura China.